
La Ciudad de Santa Rosa de Osos está ubicada en el corazón de la cordillera Central en un extenso VALLE conocido desde 1541 como EL VALLE DE LOS OSOS, por la gran cantidad de estos animales. En el Alto de Minas la Cordillera Central se divide en tres ramales, según descripción de don MANUEL URIBE ÁNGEL, en su Historia y Geografía del Estado de Antioquia. La occidental limita con el Río Cauca. La del medio delimita el Valle de los Osos y la oriental separa el Valle del Aburra del Valle de San Nicolás (actual Rionegro).
Santa Rosa está a 2.640 metros de altura y su temperatura media es de 15 grados. Limita por el norte con Angostura, Carolina y Yarumal. Por el noroccidente con Belmira. Por el occidente con Entrerríos. Por el sur con Donmatías. Por el oriente con Barbosa y Gómez Plata.
El primero de septiembre de 1546 el Papa PABLO III crea la Diócesis "de Popayán. En 1548 toma posesión su primer Obispo. Los territorios del Valle de los Osos, y en general la Provincia de Antioquia, pertenecieron a la jurisdicción de dicha Diócesis hasta la erección de Santa Fe de Antioquia
El 3 de marzo del año 1659 se posesionó como OBISPO de Popayán MONSEÑOR VASCO JACINTO DE CONTRERAS Y VALVERDE. El 17 de noviembre del mismo año inició Visita Pastoral en la Provincia de Antioquia. La gran extensión de las parroquias existentes (la de Aburra y la de Guarne) lo llevó a erigir otras dos: Santo Domingo y la "Doctrina de los Ríos de los Osos". El primer párroco fue el SUBDIÁCONO
BALT AZAR DELGADO Y URNIETA, hijo de Juan Delgado Jurado y de Francisca de Urnieta, cargo que ocupó hasta su muerte el 23 de enero de 1700.
Posteriormente la parroquia se reconocería como DE SAN JACINTO, posiblemente como tributo al nombre del Obispo. En efecto en 1690 el Obispo PEDRO DÍAZ DE CIENFUEGOS visitó la parroquia conocida como RANCHERÍA DE SAN JACINTO DE LOS OSOS.
El Obispo Fray Mateo de Villafañe y Panduro (1699 a 1714) abrió concurso para la Parroquia. Fue nombrado JUAN BAUTISTA DÁVILA.
El Obispo JUAN GÓMEZ DE FRÍAS (1716 a 1726) falló un pleito surgido, por linderos, entre las parroquias de Santa Fe de Antioquia y la de los Osos. Se alegaba que el Partido de San Jacinto y los Minerales de los Osos, pertenecían a la feligresía de la primera. El Obispo falló a favor de la segunda.
En el ARCHIVO DE LA DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS se encuentra el LIBRO PRIMERO DE MATRIMONIO Y BAUTISMOS de la parroquia de los Osos. En la primera partida se habla de un bautismo realizado en la CAPILLA DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL, en el MINERAL DEL SEÑOR XAVIER DE LANDETA (28 de julio de 1720) firmada por Juan Bautista Dávila, CURA PROPIDO DE SAN JACINTO DE LOS OSOS Y SUS ANEXOS.
En el extenso Valle de los Osos, por esta época, existían capillas en los minerales. Se mencionaban las siguientes: de Nuestra Señora de Guadalupe en un Mineral del señor Landeta, del Mineral de Matero Guerra, del mineral de Juan de Salazar, la capilla de San Jerónimo en mineral del capitán Martín Hidalgo, la de San Jerónimo de los Osos o del Monte en la mina de Luis Echavarría, la capilla en la mina del Capitán Ignacio Vélez de Rivera, la capilla de san Diego en la mina de Melchor Gutiérrez, la Capilla en las minas de San Juan, propiedad de Lorenzo Pérez y la Capilla en el as minas de Riogrande.

Mucho antes de que, el entonces párroco de la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, Joaquín Guillermo González, iniciara la construcción del gran templo en el año de 1866, se alzaba en el marco de la plaza principal de Santa Rosa de Osos, una iglesia sencilla, en tapia y teja de barro. Las razones de su emplazamiento y si significado que ha tenido para los habitantes de Santa Rosa, se remontan a tiempos de la conquista, casi que con el nacimiento de lo que Francisco Vallejo llamó el Valle de los Osos, recién llegaron los españoles hacia 1541 a un asentamiento indígena, a pocos kilómetros de lo que hoy es la cabecera del municipio y que llamaron "La Ranchería".